Creando Danzas

Es un viaje muy emocionante para mi el que ingreses al articulo. Porque es mi experiencia personal acerca de un proceso de creación que experimente y pude describirlo de una forma sencilla.
Si estás por llevar a cabo el acto de la creación coreográfica o temas relacionados al cuerpo y sus posibilidades de movimiento, tienes dudas escribe, capaz discutiéndolo entre dos o más podamos ayudarte. O si tu caso es que tuviste experiencias diferentes cuéntanos y así aprenderemos de tu proceso.

Bienvenido espero lo disfrutes y te sea útil la información.

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Fotos de Composición Coreográfica. Materia impartida por el maestro Leyson Ponce. Año 2014. UNEARTE. Caracas-Venezuela.
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Fotos de Composición Coreográfica. Materia impartida por el maestro Leyson Ponce. Año 2014. UNEARTE. Caracas-Venezuela.
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Fotos de Composición Coreográfica. Materia impartida por el maestro Leyson Ponce. Año 2014. UNEARTE. Caracas-Venezuela.
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Fotos de Composición Coreográfica. Materia impartida por el maestro Leyson Ponce. Año 2014. UNEARTE. Caracas-Venezuela.
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Fotos de Composición Coreográfica. Materia impartida por el maestro Leyson Ponce. Año 2014. UNEARTE. Caracas-Venezuela.

La composición y creación coreográfica se entiende por ser el hecho y proceso por el cual se da vida a una obra de danza. La cual está formada por secuencia de movimientos que el cuerpo realiza y que pueden o no seguir el ritmo. Además de estar caracterizados por algunos elementos que describen las cualidades del movimiento y otros elementos estéticos que embellecen y complementan una puesta en escena. Entre ellos pudiesen estar la escenografía,  el  vestuario  u  elementos  físicos,  la  luz,  el  espacio  como escenario y como campo de estudio y creación.

Nos indica Dorys Humphrey (1965) en  El Arte de crear Danzas que: “Él hombre ha creado danzas a lo largo de los tiempos, desde la más remota era  prehistórica  hasta  el  presente, pero  solo  fue en  la  década  de  1930 cuando se idearon y enseñaron teorías sobre la composición de la danza. Antes, toda danza se componía instintivamente o según el talento natural del creador. La danza ha logrado muchísimo sin teoría, gracias a sus esfuerzos del genio individual que no contaba hasta hace poco con ningún sistema, como lo tiene la música en el contrapunto y la armonía, o pintura en las leyes de perspectiva y la proporción.” (p, 15).

Solo hasta el momento en donde se desarrolló la danza moderna es que   como lo indica Humphrey en el libro de “El Arte de crear Danzas” se comenzó a desarrollar el estudio de la creación de la coreografía. Dándole un soporte y evidenciando los procesos por los cuales se componían y los elementos que la conformaban. Adicionalmente que estas funcionasen para otras generaciones que se encontraban interesados en el estudio del movimiento y la creación de secuencias de movimiento o coreografías.

Es una invitación a la reflexión el cuestionar el hecho de que si antes no se tenía denotación o registrado los elementos y procesos y se tenían excelentes y creativas propuestas artísticas, ¿porque habría de ser necesario hacerlo en la actualidad?.

Al ser esto un cuestionamiento positivo dentro de la historia las obras que quedaron como referencias es un ejemplo claro. Sin embargo con la misma  evolución al  pasar  el  tiempo  al  igual  que la danza  se  renovaba; pasando por danza moderna, contemporánea y posmoderna sus intereses de creación de igual forma innovaban y acudían a otros alternativas, medios artísticos y disciplinas que promovieran e impulsaran nuevas formas de creación y de ver la danza.

El inicio de su estudio y consolidación fue a través de Rudolf von Laban teórico del movimiento, investigador que estableció un estudio de las características que componían cada movimiento, como la fuerza, el ritmo, entre  otros.  Y la  composición  que se  tenía  con  respecto  al  tiempo  y el espacio.

Rudolf posiciono de una manera interesante el abordaje del cuerpo y permitió a los creadores subsiguientes trabajar en base a esta teoría para renovar sus perspectivas  y proponiendo  mayores intereses en  renovar  y hasta en descomponer todas las teorías para darle lugar a nuevas danzas y coreografías.

 

 Elementos del movimiento.

Duran Lin coreógrafa, bailarina, investigadora y docente mexicana, comenta en su libro el Manual del Coreógrafo (1993) que: “Los elementos con los que cuenta el coreógrafo para armar su estructura coreográfica son, fundamentalmente, los bailarines y su movimiento, la música, las relaciones de espacio, tiempo y dinámica, la composición visual escénica, y sobre todo, el material temático. ¿De qué nos habla la obra? ¿Qué pretende decirnos? ¿Nos va a sacudir, a deleitar, a hacer pensar? ¿Las imágenes que nos quedaran clavadas en la mente o desaparecen tan pronto como dejemos el teatro?” (p, 13).

Según el estudio y denotación que registro Laban acerca de las características y elementos del movimiento en una secuencia de pasos o frase bailada. Encontramos los siguientes:

Forma: Es la manera del cuerpo de representar algo o la construcción corporal que es vista como un signo, símbolo o imagen  por el bailarín o los bailarines en un espacio. Pueden varias de ser específicas como cuadrados círculos, o pueden ser más abstractas esto según el contexto que tenga en la obra y en el acompañamiento de los demás elementos.

Tiempo: Es la velocidad, armonía de pausas y continuidad que envuelven al ritmo. Pueden variar en la danza siendo simétricos que es a ritmo y asimétrico que sería a destiempo en contra de lo que marca el ritmo.

Espacio: Considerado como el entorno físico donde se encuentra situado un cuerpo y donde se mueve. En la danza marca gran importancia debido a que en este se muestran los trazos o imágenes del cuerpo al desplazase y posee características dentro de sí como:

Direcciones: Las cuales se proponen en diferentes maneras de moverse en el espacio, pueden ser según la posición del cuerpo : Arriba, Abajo, Izquierda , Derecha, Atrás, Adelante.

Dimensiones: Nos ofrecen darle más volumen al cuerpo o son parte del volumen del cuerpo y el mismo espacio. Son el ancho que va desde la  izquierda  hacia  la  derecha  o  viceversa,  la  profundidad  que  sería  de adelante hacia atrás y viceversa y la altura que va de arriba hacia abajo.

Ubicación: Corresponde al punto donde se encuentra un cuerpo o hacia dónde va el cuerpo. Pudiera variar desde el centro hacia adelante, del centro hacia atrás o del mismo centro a la derecha e izquierda y de igual forma haciendo combinaciones entre sí mismas con respecto a las posibilidades de ubicación y el lugar donde este partiendo el cuerpo.

Energía: Siendo una cualidad de gran importancia en la movilidad del bailarín   ya   que   esta   condicionara,   la   intensión   de   la   movilidad, desplazamiento del cuerpo en el espacio al igual que al tiempo. La energía es parte de la intención que emana el cuerpo al moverse. La energía le da matices a los movimientos y desplazamientos haciendo mostrar fuerza, densidad y ritmo.

 

 Elementos del diseño coreográfico.

Para un coreógrafo, creador de danza, de frases de movimiento de secuencias   de   movimiento   u   investigador   del   cuerpo   que   compone estructuras de movimientos bailados es probable que siempre tenga diferentes maneras de abordar su acto de crear y de igual forma diferentes temas.

Al realizar un resumen histórico y aproximarnos a las tendencias de danza moderna, contemporánea y posmoderna se comprendió que efectivamente siempre variaba por los enfoques individuales que tenían cada creador o bailarín, transcurso y momentos políticos sociales e históricos que estuviera envolviendo las etapas en la sociedad o en el individuo particular.

Dependiendo de la tendencia, los proceso y discursos se reconstruyen pero evidentemente quedan elementos que son importantes más no imprescindibles, Todo dependiendo de la dirección y el objetivo que tenga el coreógrafo al momento de la difusión y muestra de su discurso.

En el libro de las Jornadas de teoría y critica de la danza realizadas (1994) existe la siguiente reflexión teórica sobre la creación “Para la bailarina Andreina Womutt, el arte es una angustia permanente, además de conflicto, que  en  su  caso  genera  movimiento.  Es  de  entender,  entonces,  que  el creador tenga vivencias y las plasme en sus obras a través del dialogo y la interrelación. Una idea original, dijo, puede cambiar en el transcurso de este intercambio.  Normalmente todas  las  piezas  son  invariablemente reproducibles en lecturas estables, entendidas a partir de la variable tiempo- espacio-movimiento. Las directrices (diseño de la coreografía) pueden reproducirse técnicamente y hacerse reconocibles en el tiempo. No obstante, es subjetiva y relativa la pregunta sobre el universo de aquel al que en el escenario le corresponde mantener viva una obra.” (p, 46). Tomamos esta referencia para aproximarnos desde la visión de un creador con respecto al arte a su manera e intereses para crear.

Dentro de los elementos que componen un diseño coreográfico se encuentran:

Idea o concepto que se quiere transmitir.

Es uno de los elementos que acompañan imprescindiblemente esta tarea, el qué se contara. Los creadores pueden plantear esta como una historia, como un panorama físico de cuerpos moviéndose con determinadas pautas, un tema individual, una interacción visual o sensorial con el espectador. Todos estos en sí mismos también son formas de trasmitir a la vez que son el discurso y solo a través de lo que desee plasmar el creador es lo que se decidirá como tema o idea, específicamente como el concepto estético y narrativo.

Material físico.

Se enfoca a la estructura física que se realiza para que los bailarines o intérpretes ejecuten. Se desarrolla en algunas oportunidades con un trabajo ya decidido y establecido por el coreógrafo. Puede envolver una técnica de movimiento específica, con pasos o códigos técnicos o puede solo trabajar con exploración de los cuerpos a través de la improvisación. Técnica de danza posmoderna que permite experimentar una corporeidad a través de los códigos que ya tiene el cuerpo en su relación diaria, su cotidianidad, la organicidad  y  principios  básicos  de  impulsos  sensoriales  y  corporales. Incluso llegando a generar otras relaciones y códigos corporales.

Los movimientos o pasos pueden variar de planos. Unos pueden ser en un primer nivel en el suelo o rastreros, otros pueden ser a nivel medio reconociendo el cuerpo en cuadrupedia, cunclillas, o con piernas firmes en verticalidad al piso sin levantar el torso. Y un tercer nivel donde el cuerpo se mueve y desplaza de pie, con ambas extremidades firmes al suelo, troco erguido, cabeza arriba y que puede variar con saltos o elevaciones de una parte del cuerpo o todo el cuerpo.

La distribución de los cuerpos en grupo, tríos, duetos y unísono son formas también de darle sentido y al igual implementar grandes o pequeñas variaciones donde se muestren todos los integrantes o darle más protagonismo a alguien en particular

Las ubicaciones, las formas grupales e individuales que genere el cuerpo son de suma importancia porque estas ayudaran a darle mejor comprensión de lo que pasa al un cuerpo moverse y plantear una imagen, código, palabra sonido que se relacionara con todo el espacio, los ritmos y percepción del espectador que ira asociando a todo el contexto que se ve planteado.

Las densidades y energías con la que los movimientos se identifican ayudan también a entender la intención de los movimientos, gestos y las formas que ofrecen el cuerpo o los cuerpos realizando un movimiento en el espacio. Además son parte importante de la activación emocional y sensorial del intérprete hacia el espectador.

 

Composición en el espacio.

Esta estructura está ligada a las transiciones y desplazamientos en el espacio físico. La idea de organizar los desplazamientos es de lograr como las formas ahora en el espacio a través de diagonales, líneas, cuadrado círculos o situaciones en cambote y unísono se complementa de la mejor manera para la sugerencia y enlace simbólico y representativo del tema y los movimientos. Lo mismo pasa con las transiciones, ya que estas le darán un estilo, forma o ritmo en la narrativa del discurso.

Sí, es evidente que un elemento está ligado al otro, y en momentos si uno no existe el otro no tiene coherencia, justificación o no ayuda a que se vea armónico por ello un elemento se complementa del otro.

Sin embargo aún existen elementos adicionales que ante las necesidades de creación y expresivas del coreógrafo pueden adicionarse o no tomarse en cuenta.

Algunos de los elementos adicionales que complementen el concepto o discurso de la coreografía son:

Escenografía, luces, vestuario, elementos plásticos, elementos visuales, imágenes, música.

Todos estos en una puesta en escena pueden variar, según el concepto  estético,  el  lugar  físico  a  mostrar  por  variaciones  físicas  o  de diseño, las necesidades o motivaciones del creador por interactuar con otras disciplinas u hacer más vistosa la composición coreográfica.

La escenografía por lo general hoy en día puede realizarse para ambientar un espacio, hacer parecer que estamos en una casa por ejemplo u habitación con elementos que nos reflejen la situación o el contexto. Otras maneras  de  utilizar  escenografía  es  estar  en  una  propia  locación  y desarrollar el material físico en el lugar o llevar algunos materiales físicos como muebles o televisor y con la ayuda de las luces como una herramienta estética completar la ambientación de la escena.

El vestuario contribuye a la misma ambientación y ayudara a darle personalidad al o los intérpretes que a su vez dará más forma al contenido y estructura coreográfica.

La música puede ser acompañamiento o un elemento más de la coreografía;  todo  depende  de  la  intención  y  de  cómo  lo  necesite  el coreógrafo. Puede utilizarse para moverse al ritmo que ésta dispone o también a destiempo.

Los elementos plásticos, visuales o multimedia pueden ser parte de la misma escenografía. Sin embargo a su vez estos pueden ser elementos que complemente la obra coreográfica o sean en si la obra coreográfica.

Estos elementos se han sumado al paso de cada tendencia dancística y dándole posibilidades de emerger nuevos modelos conceptos y estéticas al mismo tiempo que originar nuevos lenguajes y concepciones coreográficas.

El arte de hacer danzas o componer movimiento es llevar esa necesidad del individuo como creador a expresar “Ese discurso, esa narración, que nos hace  la  danza” brindando  “la posibilidad  de  crear  un espacio  totalmente diverso, totalmente distinto a lo que cada uno de nosotros conoce habitualmente”. (p, 16) Eduardo Gil (1999) Poética del movimiento.

La estructura coreográfica también apunta a interactuar y a sumergirse en  los  planos  externos  para  lograr  una  convergencia  que  vivirá  en  las psiquis, cuerpos y sentidos del y los espectadores.

Niky Guzmán. (2017). VIDEODANZA ¨TRANS-CORPO¨ Proceso de creación de una coreografía para la pantalla. (Fragmento de Trabajo Especial de Grado). UNEARTE. Caracas-Venezuela.

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